Hapkido Málaga
Hwarang Moo Sool
DEFENSA PERSONAL COREANA

¿Qué es el Hapkido?
El Hapkido es un arte marcial tradicional coreano basado en la defensa personal. Etimológicamente, la palabra Hap Ki Do significa “el camino de la unión de la energía”.
El Hapkido se basa en 3 principios básicos:
-
El Won, (원 o 圓) o principio del círculo: Habla de que la fuerza del ataque contrario es desviada, controlada y dirigida en la dirección deseada en forma de círculos.
-
El Yu, (유 o 柳) o principio del agua: Habla de la penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante, como lo es el agua.
-
El Hwa, (화 o 和) o principio de la armonía: Habla de que no hay que oponerse a la fuerza del atacante, de esta forma se puede utilizar la fuerza del oponente a favor propio.
Su amplio repertorio de técnicas consta de las proyecciones y luxaciones de la escuela Dayto Ryu Aiki JuJutsu, junto a técnicas de golpeo (patadas, puños, codos, rodillas, …) de diversas escuelas coreanas, como el Taekyon, Hwa Rang Do o Tang Soo Do, técnicas de suelo, inmovilizaciones, controles, caídas, lucha con armas (como el palo corto y el bastón), puntos de presión, escapes, etc.
El Hapkido es practicado, fundamentalmente, por las Fuerzas de Seguridad y Operaciones Especiales de países como Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania, Irán, Irak y, por supuesto, Corea del Norte y del Sur.
La práctica habitual de Hapkido conlleva una serie de beneficios en el practicante, tanto físicos como psicológicos. Entre sus principales aportaciones destacan:
-
Físico: velocidad, resistencia, potencia, elasticidad, flexibilidad, etc.
-
Psicológico: mejora de la confianza en uno mismo, autoestima, voluntad, decisión, relajación, concentración, etc.
-
Filosófico: armonía cuerpo-mente, aptitud no violencia, empatía por los seres vivos, etc.
-
Biológico: mejora del sistema cardiorrespiratorio, neuromuscular y del metabolismo en general.
-
Social: compañerismo, cooperación, tolerancia, versatilidad, etc.
-
Técnico: aprendizaje de técnicas simples y efectivas de defensa personal y ataque.